programacion-base-3
Visualizar PDF

Programación y Base de Datos 3 | Cuaderno - Taller

Este módulo, que se estudiará a lo largo de los tres años del bachillerato técnico, busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar sistemas informáticos con lenguajes de programación y bases de datos, para atender requerimientos específicos planteados por el usuario.

 En esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá estar orientado a la construcción de propuestas destinadas a solucionar problemas de diferente tipo y variada complejidad.

 La integración articulada de los contenidos de lenguaje de programación y bases de datos se evidenciará en los dos últimos años del bachillerato.

 

Las recomendaciones metodológicas propuestas son las siguientes:

·   Realizar estudios de casos relacionados con problemas de la vida real, en los que los estudiantes sean quienes propongan soluciones.

·     Organizar trabajos en equipo para que los estudiantes compartan conocimientos y experiencias, así como la responsabilidad en su ejecución.

·       Considerar la dosificación del tiempo requerido para programar, en función de la complejidad de los ejercicios.

·     Plantear ejercicios con situaciones que constituyan retos a ser resueltos por los estudiantes, los cuales contribuirán a mantener activa su curiosidad y orientarles a ser investigativos, como por ejemplo en la búsqueda de nuevos comandos.

·         Permitir el planteamiento de ejercicios de programación por parte de los

·         estudiantes, para propiciar mayor compromiso y motivación en su desarrollo.

·         Plantear ejercicios diferenciados con nuevos desafíos, para los estudiantes que avanzan rápido en el aprendizaje.

·         Analizar en grupo las dificultades que puedan surgir en el desarrollo del

·         trabajo, para propiciar que los mismos estudiantes planteen soluciones.

·         Planificar la ejecución de un proyecto integrador durante el proceso de

·         estudio del módulo, que permita sistematizar los aprendizajes desarrollados.

CONTENIDO
UNIDAD 1

Metodologías de desarrollo.

·         Entrada de Información

·         Procesamiento de Información

·         Salida de Información

·         Tipos de Sistemas de Información

·         SI Transaccionales

·         SI de Soporte para la Toma de Decisiones

·         SI Estratégicos

·         Elementos que conforman un SI

·         Base de Datos

·         Transacciones

·         Informes

·         Procesos

·         Usuario

·         Procedimientos Administrativos

Metodologías de desarrollo.

·         ¿Qué es un Método?

·         ¿Qué es una Metodología?

·         ¿En qué consisten las Metodologías de Desarrollo de Software?

·         Metodologías de desarrollo de software, ¿qué modelos existen?

·         Modelo en cascada:

·         Modelo de desarrollo evolutivo

·         Modelo de componentes

·         No son Metodologías de Desarrollo de Software

Etapas del ciclo de vida de una aplicación informática.

·         Características

·         Software de Aplicación

·         Diferencia

·         Fases del ciclo de vida de una aplicación informática.

·         Aplicación informática

·         Ciclo de vida de una aplicación informática

·         Análisis

·         Diseño

·         Codificación

·         Pruebas

·         Mantenimiento

·         Tipos de errores

·         Errores de compilación

·         Errores en tiempo de ejecución

·         Errores lógicos

Análisis de necesidad y estudios de viabilidad.

·         Análisis de la Necesidad

·         Identificación de las necesidades

·         El estudio de Viabilidad

·         Criterios de viabilidad

·         Objetivo

·         Metodología

·         Análisis de Coste/Beneficio

·         Análisis de costes

·         Costes de desarrollo

Análisis de requisitos y gestión de proyectos informáticos.

·         Definir los requisitos de software

·         Definir los requisitos de las interfaces del software con el resto del

·         sistema y con el exterior

·         Especificación de requisitos del software

·         Gestión de proyectos informáticos

·         ¿Qué es un proyecto?

·         ¿Qué es un proyecto informático?

·         ¿Por qué fracasan algunos proyectos informáticos?

·         ¿Qué estrategias consiguen que los proyectos informáticos

·         aumenten su velocidad?

·         Gestión del proyecto

·         Iniciación

·         Planificación

·         Ejecución

·         Seguimiento y control

·         Cierre

Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales.

·         Programación de Sistemas

·         ¿Qué estudia?

·         ¿Qué es lo que hace un programador?

·         Actividades laborales

·         Gestor de base de datos

·         ¿Qué es el gestor de datos?

·         Funciones de un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD)

·         Tipos de gestores de bases de datos

·         Gestores de bases de datos relacionales

·         Base de datos Relacionales

·         ¿Cómo funcionan las bases de datos relacionales?

·         SQL. El lenguaje de consultas para las bases de datos relacionales

Lenguajes de programación orientada a entornos cliente servidor

CONTENIDO
UNIDAD 2

Generadores de pantallas y/o informes

Consultas y aplicaciones

CONTENIDO
UNIDAD 3

Generación y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE

Características

Estructura

Actualización

Generación de código y documentación

Manuales de usuario y programador

Tutoriales y reportes de desarrollo