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Programación y Base de Datos 2

Este módulo, que se estudiará a lo largo de los tres años del bachillerato técnico, busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar sistemas informáticos con lenguajes de programación y bases de datos, para atender requerimientos específicos planteados por el usuario. En esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá estar orientado a la construcción de propuestas destinadas a solucionar problemas de diferente tipo y variada complejidad. La integración articulada de los contenidos de lenguaje de programación y bases de datos se evidenciará en los dos últimos años del bachillerato. Las recomendaciones metodológicas propuestas son las siguientes:

· Realizar estudios de casos relacionados con problemas de la vida real, en los que los estudiantes sean quienes propongan soluciones.

 

· Organizar trabajos en equipo para que los estudiantes compartan conocimientos y experiencias, así como la responsabilidad en su ejecución.

 

·  Considerar la dosificación del tiempo requerido para programar, en función de la complejidad de los ejercicios.

 

· Plantear ejercicios con situaciones que constituyan retos a ser resueltos por los estudiantes, los cuales contribuirán a mantener activa su curiosidad y orientarles a ser investigativos, como por ejemplo en la búsqueda de nuevos comandos.

 

·  Permitir el planteamiento de ejercicios de programación por parte de los estudiantes, para propiciar mayor compromiso y motivación en su desarrollo.

 

·   Plantear ejercicios diferenciados con nuevos desafíos, para los estudiantes que avanzan rápido en el aprendizaje.

 

·   Analizar en grupo las dificultades que puedan surgir en el desarrollo del trabajo, para propiciar que los mismos estudiantes planteen soluciones.

 

· Planificar la ejecución de un proyecto integrador durante el proceso de estudio del módulo, que permita sistematizar los aprendizajes desarrollados.

CONTENIDO
UNIDAD 1

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Programación Orientada a Objetos (POO)

Motivación

Introducción

El estado

El comportamiento

La identidad

Origen

Conceptos fundamentales

Componentes de un objeto

Identificación de un objeto

Características de la POO

Las Clases

·         Tipos de clases

·         Características fundamentales

·         Declaración

Función (Programación)

·         Elementos de la declaración de una Función

·         Funciones dentro de clases

·         Una función de inicio

·         Declaración de funciones

Ventajas de la Programación Orientada a Objetos

Historia de Java

·         Java hoy en día

·         Curiosidades de JAVA

·         Ventana de Comandos

·         Compiladores

·         Programa Fuente o Código Fuente

·         Programa Objeto o Código Objeto

Librería, Biblioteca o Paquete.

·         Trabajar con JOptionPane

·         Método JOptionPane

·         Comentarios

·         Método showMessageDialog

·         Método showInputDialog()

Código fuente.

·  Compilación de código fuente en código objeto.

· Programación orienta a objeto java (formularios)

·         Diseño del Formulario

·         Contenedores Swing

·         Consideraciones en el diseño de formas

·         Ventana de Propiedades

·         Controles más usados

CONTENIDO
UNIDAD 2


Estructuras de Control

Tipos de Estructura de Control

Estructuras de Contro l Dobles

Estructuras Selectivas Múltiples

Desarrollo de programas

Análisis de requerimientos

Diseño de programa

Pseudocódigo

Documentación de programas

Documentación para el usuario

Documentación para mantenimiento

CONTENIDO
UNIDAD 3

ANÁLISIS ESTRUCTURADO DE SISTEMAS
Análisis estructurado de sistemas

Análisis estructurado

Significado de estructurado

Componentes del análisis estructurado

Identificación del problema

Requerimientos del sistema

Requisitos de Entradas

Requerimientos de Salida

Niveles de diseño

Utilización de los Datos de Requerimientos

Participación de los Usuarios

Fases de la implementación de un sistema

Modelización de funciones y procesos

Modelización de datos

Pasos para el desarrollo del Modelo de Datos

Modelo conceptual.

Análisis Entidad – Relación

Elementos del modelo entidad-relación

Elección de nombres de conjuntos de objetos

Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales

Características

Elementos

Restricciones

Dominios

Claves

Procedimientos almacenados

Estructura

Manipulación de la información

Manejadores de base de datos relacionales

Ventajas y Desventajas

Diseño de las bases de datos relacionales