Computación Elemental 2 | Cuaderno - Taller
En sí, la
computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos,
desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequeña o gran escala que tienen
la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato
digital.
Para
considerar a un sistema como informático, este debe cumplir tres temas
principales: entrada (captación de datos en formato digital), proceso
(tratamiento y administración de esa información) y salida (transmisión de los
resultados digitales de esas operaciones).
Si bien la
utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas
décadas, la ciencia de la computación tiene una larga historia. Ya desde las
antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos, utilizaban instrumentos
mecánicos para contabilizar.
CONTENIDO
Capítulo 1: Programación Básica
Repaso de conceptos básicos de
programación (variables, operadores, estructuras de control)
Introducción a un lenguaje de
programación (por ejemplo, Python)
Ejemplos prácticos de programación
básica
Ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido
Capítulo 2: Hojas de Cálculo y Bases de Datos
Introducción a hojas de cálculo (por
ejemplo, Microsoft Excel o Google Sheets)
Funciones básicas de hojas de cálculo
(suma, promedio, etc.)
Introducción a bases de datos y manejo
de datos
Uso de filtros y tablas dinámicas
Ejercicios prácticos para trabajar con
datos en hojas de cálculo y bases de datos
Capítulo 3: Diseño y Multimedia
Introducción al diseño gráfico y
herramientas como Adobe Photoshop o Canva
Principios de diseño: Composición,
tipografía, color, etc.
Edición de imágenes y gráficos
Introducción a la edición de video y
herramientas como Adobe Premiere o iMovie
Ejercicios prácticos de diseño gráfico y
edición de multimedia
Capítulo 4: Introducción al Diseño Web
Fundamentos del diseño web: HTML y CSS
Creación de páginas web básicas
Diseño responsivo y adaptativo
Introducción a herramientas de diseño
web como Adobe Dreamweaver o plataformas en línea como Wix o WordPress.com
Ejercicios prácticos de diseño y
desarrollo web
Capítulo 5: Introducción a la
Inteligencia Artificial
Conceptos básicos de inteligencia
artificial
Aplicaciones de la inteligencia
artificial en la vida cotidiana
Aprendizaje automático y algoritmos
básicos
Ejemplos prácticos de sistemas de
inteligencia artificial
Ejercicios prácticos para comprender los
conceptos de inteligencia artificial
Capítulo 6: Programación Intermedia
Repaso de conceptos básicos de
programación
Estructuras de datos: Listas, tuplas,
diccionarios, etc.
Funciones y procedimientos
Programación orientada a objetos:
Clases, objetos, herencia, polimorfismo
Ejercicios prácticos de programación
intermedia
Capítulo 7: Seguridad Avanzada en
Internet
Página 121-124: Amenazas avanzadas en
línea: Ingeniería social, ransomware, etc.
Página 125-128: Criptografía y seguridad
de datos
Página 129-132: Autenticación
multifactor y gestión de contraseñas seguras
Página 133-136: Protección de la
privacidad en línea: VPN, navegación privada, etc.
Ejercicios prácticos para mejorar la
seguridad en línea
Capítulo 8: Redes Avanzadas
Protocolos avanzados de red: IPv6, SNMP,
etc.
Configuración avanzada de dispositivos
de red
Seguridad de redes: Firewall, detección
de intrusos, etc.
Redes definidas por software (SDN) y
virtualización de redes
Ejercicios prácticos de configuración y
seguridad en redes avanzadas