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Computación Elemental 1 | Cuaderno - Taller

En sí, la computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos, desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequeña o gran escala que tienen la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato digital.

 

Para considerar a un sistema como informático, este debe cumplir tres temas principales: entrada (captación de datos en formato digital), proceso (tratamiento y administración de esa información) y salida (transmisión de los resultados digitales de esas operaciones).

 

Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas décadas, la ciencia de la computación tiene una larga historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos, utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar.

CONTENIDO

Capítulo 1: Introducción a la Computación

Introducción del libro

¿Qué es la computación?

Importancia de la computación en la sociedad moderna

Breve historia de la computación

Conceptos básicos: Hardware y Software

Identifica los componentes de hardware en una computadora

Capítulo 2: Hardware y Software 

Introducción al hardware de computadoras

Componentes principales de un ordenador

Dispositivos de entrada y salida

Introducción al software y sus tipos

Sistemas operativos y su importancia

Clasifica los dispositivos de entrada y salida

Capítulo 3: Sistemas Operativos

¿Qué es un sistema operativo?

Funciones principales de un sistema operativo

Ejemplos de sistemas operativos populares

Interfaz de usuario y elementos básicos

Personalización y configuración del sistema operativo

Explora las configuraciones básicas de un sistema operativo

Capítulo 4: Navegación Segura en Internet

Introducción a Internet y navegadores web

Seguridad en línea: Protección contra virus y malware

Privacidad en línea: Contraseñas seguras y protección de datos

Evaluación de la fiabilidad de las fuentes en línea

Comportamiento ético en línea y prevención del ciberacoso

Identifica prácticas de seguridad en la navegación web

Capítulo 5: Introducción a la Programación

¿Qué es la programación?

Conceptos básicos de algoritmos

Introducción a lenguajes de programación como Scratch o Python

Estructuras de control: Secuencias, selección y bucles

Resolución de problemas y diseño de programas simples

Crea un algoritmo simple utilizando un lenguaje de programación visual

Capítulo 6: Introducción a la Seguridad Informática

Conceptos básicos de seguridad informática

Amenazas comunes en línea: Phishing, malware, etc.

Medidas de seguridad: Antivirus, cortafuegos, actualizaciones

Protección de datos personales y privacidad en línea

Ciberseguridad para redes sociales y comunicaciones en línea

Identifica posibles amenazas de seguridad en una situación simulada

Capítulo 7: Introducción a las Redes Informáticas

¿Qué es una red informática?

Tipos de redes: LAN, WAN, WLAN, etc.

Dispositivos de red: Router, switch, modem, etc.

Protocolos de comunicación: TCP/IP, HTTP, FTP, etc.

Seguridad en redes: VPN, cifrado, políticas de acceso, etc.

Diseña un esquema de red básico para una pequeña oficina

 

Capítulo 8: Introducción a la Informática en la Nube

¿Qué es la informática en la nube?

Servicios en la nube: Almacenamiento, aplicaciones, etc.

 Ventajas y desafíos de la informática en la nube

Principales proveedores de servicios en la nube: Google, Amazon, Microsoft, etc.

Seguridad y privacidad en la nube

Explora un servicio de almacenamiento en la nube y crea una cuenta