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Computación Elemental 2 | Cuaderno - Taller

En sí, la computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos, desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequeña o gran escala que tienen la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato digital.

 

Para considerar a un sistema como informático, este debe cumplir tres temas principales: entrada (captación de datos en formato digital), proceso (tratamiento y administración de esa información) y salida (transmisión de los resultados digitales de esas operaciones).

 

Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas décadas, la ciencia de la computación tiene una larga historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos, utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar.

CONTENIDO

Capítulo 1: Programación Básica 

Repaso de conceptos básicos de programación (variables, operadores, estructuras de control)

Introducción a un lenguaje de programación (por ejemplo, Python)

Ejemplos prácticos de programación básica

Ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido

Capítulo 2: Hojas de Cálculo y Bases de Datos 

Introducción a hojas de cálculo (por ejemplo, Microsoft Excel o Google Sheets)

Funciones básicas de hojas de cálculo (suma, promedio, etc.)

Introducción a bases de datos y manejo de datos

Uso de filtros y tablas dinámicas

Ejercicios prácticos para trabajar con datos en hojas de cálculo y bases de datos

Capítulo 3: Diseño y Multimedia 

Introducción al diseño gráfico y herramientas como Adobe Photoshop o Canva

Principios de diseño: Composición, tipografía, color, etc.

Edición de imágenes y gráficos

Introducción a la edición de video y herramientas como Adobe Premiere o iMovie

Ejercicios prácticos de diseño gráfico y edición de multimedia

Capítulo 4: Introducción al Diseño Web 

Fundamentos del diseño web: HTML y CSS

Creación de páginas web básicas

Diseño responsivo y adaptativo

Introducción a herramientas de diseño web como Adobe Dreamweaver o plataformas en línea como Wix o WordPress.com

Ejercicios prácticos de diseño y desarrollo web

Capítulo 5: Introducción a la Inteligencia Artificial 

Conceptos básicos de inteligencia artificial

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana

Aprendizaje automático y algoritmos básicos

Ejemplos prácticos de sistemas de inteligencia artificial

Ejercicios prácticos para comprender los conceptos de inteligencia artificial

Capítulo 6: Programación Intermedia 

Repaso de conceptos básicos de programación

Estructuras de datos: Listas, tuplas, diccionarios, etc.

Funciones y procedimientos

Programación orientada a objetos: Clases, objetos, herencia, polimorfismo

Ejercicios prácticos de programación intermedia

Capítulo 7: Seguridad Avanzada en Internet 

Página 121-124: Amenazas avanzadas en línea: Ingeniería social, ransomware, etc.

Página 125-128: Criptografía y seguridad de datos

Página 129-132: Autenticación multifactor y gestión de contraseñas seguras

Página 133-136: Protección de la privacidad en línea: VPN, navegación privada, etc.

Ejercicios prácticos para mejorar la seguridad en línea

Capítulo 8: Redes Avanzadas

Protocolos avanzados de red: IPv6, SNMP, etc.

Configuración avanzada de dispositivos de red

Seguridad de redes: Firewall, detección de intrusos, etc.

Redes definidas por software (SDN) y virtualización de redes

Ejercicios prácticos de configuración y seguridad en redes avanzadas