Computación Elemental 1 | Cuaderno - Taller
En sí, la
computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos,
desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequeña o gran escala que tienen
la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato
digital.
Para
considerar a un sistema como informático, este debe cumplir tres temas
principales: entrada (captación de datos en formato digital), proceso
(tratamiento y administración de esa información) y salida (transmisión de los
resultados digitales de esas operaciones).
Si bien la
utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas
décadas, la ciencia de la computación tiene una larga historia. Ya desde las
antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos, utilizaban instrumentos
mecánicos para contabilizar.
CONTENIDO
Capítulo 1: Introducción a la
Computación
Introducción del libro
¿Qué es la computación?
Importancia de la computación en la
sociedad moderna
Breve historia de la computación
Conceptos básicos: Hardware y Software
Identifica los componentes de hardware
en una computadora
Capítulo 2: Hardware y Software
Introducción al hardware de computadoras
Componentes principales de un ordenador
Dispositivos de entrada y salida
Introducción al software y sus tipos
Sistemas operativos y su importancia
Clasifica los dispositivos de entrada y
salida
Capítulo 3: Sistemas Operativos
¿Qué es un sistema operativo?
Funciones principales de un sistema
operativo
Ejemplos de sistemas operativos
populares
Interfaz de usuario y elementos básicos
Personalización y configuración del
sistema operativo
Explora las configuraciones básicas de
un sistema operativo
Capítulo 4: Navegación Segura en Internet
Introducción a Internet y navegadores
web
Seguridad en línea: Protección contra
virus y malware
Privacidad en línea: Contraseñas seguras
y protección de datos
Evaluación de la fiabilidad de las
fuentes en línea
Comportamiento ético en línea y
prevención del ciberacoso
Identifica prácticas de seguridad en la
navegación web
Capítulo 5: Introducción a la Programación
¿Qué es la programación?
Conceptos básicos de algoritmos
Introducción a lenguajes de programación
como Scratch o Python
Estructuras de control: Secuencias,
selección y bucles
Resolución de problemas y diseño de
programas simples
Crea un algoritmo simple utilizando un
lenguaje de programación visual
Capítulo 6: Introducción a la Seguridad Informática
Conceptos básicos de seguridad
informática
Amenazas comunes en línea: Phishing,
malware, etc.
Medidas de seguridad: Antivirus,
cortafuegos, actualizaciones
Protección de datos personales y
privacidad en línea
Ciberseguridad para redes sociales y
comunicaciones en línea
Identifica posibles amenazas de
seguridad en una situación simulada
Capítulo 7: Introducción a las Redes Informáticas
¿Qué es una red informática?
Tipos de redes: LAN, WAN, WLAN, etc.
Dispositivos de red: Router, switch,
modem, etc.
Protocolos de comunicación: TCP/IP,
HTTP, FTP, etc.
Seguridad en redes: VPN, cifrado,
políticas de acceso, etc.
Diseña un esquema de red básico para una
pequeña oficina
Capítulo 8: Introducción a la Informática en la Nube
¿Qué es la informática en la nube?
Servicios en la nube: Almacenamiento,
aplicaciones, etc.
Ventajas y desafíos de la informática en la
nube
Principales proveedores de servicios en
la nube: Google, Amazon, Microsoft, etc.
Seguridad y privacidad en la nube
Explora un servicio de almacenamiento en la nube y crea una cuenta