Programación y Base de Datos 1 | Nueva Edición
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos emplazan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo.¿Cómo se llama al entorno de Programación y Base de Datos?
• Nivel Conceptual: Es la vista intermedia que contiene toda la estructura lógica de la base de datos, es decir, la relación entre los datos y restricciones entre otras.
• Nivel Interno: Este se encarga de la representación física de los datos y la implementación del espacio física, les estructuras de datos y la organización de archivos.
Ejemplos de Software para Programación y Base de Datos
Microsoft Acoses es un sistema de gestión de bases de datos para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entomo personal o en pequeñas organizaciones.
MariaDB es un servidor de base de datos derivado de MySOL con licencia GPI. Es desarrollado por Michael Widenius (fundador de MySOL) y la comunidad de desarrolladores de software libre. Introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria que reemplaza con ventajas a MyISAM y otro llamado XtraDB en sustitución de InnoDB.
CONTENIDO
UNIDAD 1 - PROGRAMACIÓN
Programa
Lenguaje de programación
Clasificación de los lenguajes de programación
Lenguaje de máquina
Ventajas del lenguaje máquina
Desventajas del lenguaje máquina
Lenguaje de Bajo Nivel
Tipos de LBN
Lenguaje de Alto Nivel
Ventajas
Datos
Algoritmos
Tipos de algoritmos
Ejemplos de algoritmos
Algoritmos domésticos
Algoritmos Lógicos
Pseudocódigos
Flujogramas
Tipos de flujogramas
Simbología
Variables
Operadores Aritméticos
Reglas de Prioridad
Fórmulas
Flujogramas de procesos simples
Estructuras de Control
Operadores
Tipos de estructura de control
Estructura de control simple
Estructura de Control Dobles
Estructuras de Control Múltiple
Funciones
Arreglos - Arrays (Vectores)
CONTENIDO
UNIDAD 2 - LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Lenguaje de Programación
Funcionamiento los lenguajes de programación
Aprender un lenguaje de programación
Lenguajes de programación más populares
Para qué sirve el lenguaje de programación
¿Qué es un compilador en programación?
Funcionamiento de un compilador
Ventajas de usar un compilador
Desventajas de usar un compilador
Entidades que maneja el lenguaje
Introducción a Python
¿Por qué aprender Python?
Características principales de Python
Programa fuente
Características del programa fuente:
Programa objeto:
Características del programa objeto:
Definición de datos en Python
Variables
Tipos de datos
Tipos de variables
Clase de variables
Funciones de las variables
Historia de Python
Palabras Reservadas
Operadores Aritméticos
Comentarios
Función print
Función input
Documentación de programas
Tipos de documentación
Guía técnica
Guía de uso
Guía de instalación
Código fuente
Archivos de cabecera y archivos fuentes
Cómo dividir el código fuente de un programa C++
CONTENIDO
UNIDAD 3 - PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Cómo se piensa en objetos
Elementos de la POO
Clases
Propiedades (Atributos)
Métodos
Objetos
Pilares básicos de la POO
Abstracción
Encapsulamiento
Herencia
Polimorfismo
Ventajas Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos en Java (Formularios)
Diseño del Formulario
Controles Swing
Consideraciones en el diseño de formas
Ventana de Propiedades
Agregando objetos al contenedor
Controles más usados
Control Etiqueta jLabel
Control Campo de Texto jTextField
Control Botón Comando JButton
Propiedad text
Procesos Simples con formularios
Public
Void
Llave abierta {
Llave cerrada }
Punto y Coma (;)
Instrucción setText
Instrucción requestFocus
Procesos Simples II (FORMULARIOS)
Diseñador de Formulario
Palabra this
Función parseInt
Función getText
Función setText
Botón LIMPIAR